Nomads of Pakistan – Vol. 1

Los gujjar son una minoría étnica que se distribuye en el norte de India, Pakistán y Afganistán. La situación de precariedad y desconocimiento dentro de la sociedad pakistaní nos ha llevado a realizar un proyecto en las regiones del norte, especialmente en Gilgit-Baltistan, y Cachemira.

Iniciamos este proyecto en mayo de 2019, siguiendo la migración de distintos grupos nómadas de origen afgano y pakistaní, Naran hasta el Parque Nacional de Deosai.

 

Las migraciones se realizan en unidades familiares que van desde 4 miembros hasta 300. Tienen puntos de origen diferentes y distintos puntos de destino. Se desplazan en las cordilleras más altas de la Tierra, Himalayas y Karakorum y cruzan peligrosos pasos de montaña en una aventura de dimensiones épicas en muchos casos.

 

Una vez creada la red local, realizado el diagnóstico inicial de su situación actual y la grabación de entrevistas, volvemos en la primavera de 2020 para integrarnos en la migración de la familia de Makhan Khan, una unidad familiar compuesta por 300 miembros, 350 animales de carga y 2500 cabezas de ganado, que realiza una migración de 1000 km desde Cachemira al Parque Nacional de Deosai. Este año rodaremos la migración de esta familia que nos llevará a grabar en zonas tan extremos como Shoonter Pass a 5600 metros de altitud cuando cruzan este paso de montaña en su camino hacia los pastos de verano.

proyectopakistan
COOPERACIÓN

Actualmente estamos trabajando en varías líneas de cooperación con los gujjar. Se ha llevado a cabo la identificación de sus necesidades prioritarias a través de entrevistas de los miembros de estas familias, se ha detectado que el acceso a la educación y la sanidad y la supervivencia de su ganado son las cuestiones que más les afectan en el mantenimiento de su modo de vida.

 

Los gujjars se encuentran actualmente por debajo del límite de la pobreza extrema según el baremo establecido por el Banco Mundial en 2015. No tienen, par tanto, acceso a la educación básica y la sanidad, que en Pakistan no son gratuitas. Estos hechos, sumados al desconocimiento de su cultura por la propia sociedad pakistaní y la escasez de facilidades en sus migraciones en busca de mejores pastos para sus animales, que son la base de su subsistencia los sitúa en un nivel de precariedad que los está abocando a la extinción.

 

La educación es la base de todas las sociedades para poder salir de la pobreza y aspirar a unas condiciones de vida digna, sea cual sea su modo de vida.

 

La Fundación Paralelo 70 ha diseñado junto a Canon España un proyecto de fotografía propio que permitirá el acceso a la educación de los niños de varias familias. Se realizará un taller de fotografía por los miembros de la Fundación y se dará un cámara a cada uno de los niños para que documenten por ellos mismos la vida diaria du su grupo. Con las fotografías resultantes se realizaran distintas exposiciones en Islamabad y en instituciones europeas. El dinero resultante, así como un programa de becas permitirá la educación de estos niños.

 

Además de este proyecto inicial, se están estableciendo relaciones institucionales con miembros del gobierno pakistaní para garantizar la continuidad educativa de estos niños.